viernes, 28 de noviembre de 2008

TRAS EL CREPÚSCULO


Retratos nocturnos
Bryan Maza Ita


La diferencia entre los hombres y los dioses está en la distancia de sus sueños, en la virtual ambición de recrear un mundo o destruir una idea, en los brazos de una fantasía muerta y en el primer recuerdo que anide esperanzas. Bryan Maza Ita, en Retratos nocturnos, toma el cetro de las emociones en este disímil espacio para desangrar imágenes envueltas de una espada sin filo que ignora la sangre derramada. En este conjunto de tenues historias nos sumerge en una narrativa sincera, carente de aquellos artificios tan lamentablemente arraigados en la literatura contemporánea ancashina, son relatos que expresan la emoción de una edad, de una época, de aquel instante atroz o maravilloso que converge perpetuamente en la vida y la convierte en un crisol donde se funde el dolor por las eternidades perdidas y la emoción de una nueva flor hallada en el alma.
Bryan trata de sepultar una edad sin tiempo, y abre aquella amplia brecha entre la decisión de ser lo que debe ser o dejarse consumir por la cómoda fantasía de no ser nada. Aquí el narrador toma el camino ignoto de las bizarras decisiones y, por supuesto, marca la diferencia. (Luis Apolín).

Dimensiones: 11.0 cm. x 21.0 cm.
Nº de páginas: 82


Bryan Maza Ita (Huaraz, 1991), cursa el último año de educación secundaria en el colegio Albert Einstein de su ciudad natal. Aunque creció rodeado de números y operaciones matemáticas, logró descubrir, a tiempo, el fascinante mundo de la literatura. Dentro de las páginas de éste, su primer libro, ha buscado enclaustrar ideas y pensamientos que se arriesgaron a ser redactados, en un circuito de excesos y carencias que suelen suceder en la vida cotidiana, tanto en la lucidez del día como en el síncope noctambular. Retratos nocturnos es pues el texto que, con esperanza, usa para abrir las puertas del fascinante mundo de la escritura.

jueves, 13 de noviembre de 2008

FULGOR DE LA FICCIÓN

HIJOS DE LA LUNA
Gustavo Adolfo Chávez Delgado


Hijos de la luna es un conjunto narrativo insólito en el que su autor presenta una bipolaridad estilística claramente identificable: por una parte están los cuentos cortos, de trama sencilla y final inesperado, y por otra, una historia que gira alrededor de lo fantástico, el largo aliento y los personajes sobrenaturales. Esta particularidad permite avizorar el arribo de un cuentista audaz, que rechaza el estancamiento temático y pretende definir su temperamento narrativo en la multiplicidad ficcional.
Gustavo Adolfo Chávez Delgado fortalece tal ejercicio, ahora, con la atención que le presta al drama personal a partir de personajes fustigados por el desconsuelo, las injusticias y la muerte; lo cual funciona como un inquietante cuestionario que nos aguarda con la urgencia de las grandes preguntas humanas.

Dimensiones: 21.5 cm. x 14.5 cm.
Nº de páginas: 102


Gustavo Adolfo Chávez Delgado nació en el puerto del Callao, el 7 de noviembre de 1984. Es el sexto de siete hermanos y un gran lector. Sus primeros años pasaron entre Las mil y una noches, Tradiciones peruanas y sus incontables viajes a la ciudad de Ica, donde vivió la mayor parte de su adolescencia. Empezó a escribir a muy temprana edad y es amante de las películas de terror y suspenso. Estudió en el SENATI pero nunca dejó de escribir. Concluye en la actualidad un nuevo libro, el poemario El principio del fin, con el cual espera completar el inicio de su carrera como escritor.