viernes, 29 de octubre de 2010

POESÍA PREMIADA

Una piedra desplomada
César Quispe Ramírez


En los poemas de Una piedra desplomada se pasean el mar, el viento, la luz y la noche; convergiendo entre lo corporal y la abstracción. El hombre apela siempre a existir, a ser afirmado por lo que está más allá de él; este poemario es un recorrido ontológico en busca del origen que la voz lírica halla en imágenes simbólicas como el árbol o el espejo. En estos elementos, la historia, el hombre y la naturaleza encuentran la posibilidad de mantenerse elevados, huyendo del sinsentido propio de nuestro ser, tratando de imitar el vuelo elevado de los abejorros o, mejor aún, sumergiéndose en la fluidez de la clorofila de los insectos. El poeta se funde con un arte desnudo, encuentra en un lenguaje espontáneo y formalmente dispuesto de manera particular el soporte preciso para manifestar la afluencia de su interior frente a la soledad, la respuesta exacta al abismo y a la muerte, recurriendo a imágenes de la naturaleza como el amanecer. Con ello nuestra humana aspiración a encontrar la coincidencia entre la claridad y la exaltación se verá complacida en cada uno de los versos de César Quispe Ramírez. (Vanessa Vera Chaparro).

Dimensiones: 20.5 cm. x 14.5 cm.
N° de páginas: 52
ISBN: 978-612-45871-0-8
Año de edición: 2010


César Quispe Ramírez (Chimbote, 1977). Es fundador de las revistas de literatura Tinta libre y Eleusis. En el año 2003 obtuvo el Primer Premio en los Juegos Florales de Poesía “Juan Ojeda Ojeda”, organizado por el Instituto Nacional de Cultura de Chimbote y la Universidad César Vallejo. Colaboró en el diario La Industria de Chimbote. En el 2007, publicó su primer poemario, El vuelo de la mosca. En el año 2009 fue galardonado con el Primer Premio del V Concurso Internacional Bonaventuriano de Poesía, organizado por la Universidad de San Buenaventura en Cali, Colombia. Sus poemas aparecen en revistas nacionales e internacionales. Es docente en el Instituto Superior BITEC de Chimbote. Actualmente colabora en el diario Correo de Chimbote y dirige la revista de literatura 5esquinas.

jueves, 14 de octubre de 2010

BREVES CUENTOS DE HUMOR

Sabidurías del Cuto Sánchez
Óscar Colchado Lucio


La anécdota o cuento popular es en el Perú una especie narrativa rica en variantes y logros. Gracias a su destacado despliegue literario, Óscar Colchado Lucio incursiona con éxito en esta línea escritural para brindarnos un volumen de textos que, con la ayuda (¿o el permiso?) de un personaje real, se convierte en un sabroso banquete creativo al que nos hace sus invitados especiales. Este es un conjunto de ocurrencias inspiradas, tal vez, en los cuentos sufi o cuentos-enseñanza de la literatura oriental, en los que brilla un personaje llamado Nasrudín, cuyos chistes siempre llaman a la reflexión.
Sabidurías del Cuto Sánchez, que podría tener una doble connotación (además de sapiencia, podría ser también –criollamente– sabido o vivo), constituye en la profusa bibliografía de Colchado Lucio un acontecimiento que diversifica su importante proceso narrativo, pues, además de la novela, el cuento y la leyenda, subgéneros en los que ha demostrado ya pericia y talento, nos aproxima ahora a la contundencia de lo breve y a la esplendorosa sencillez del ingenio popular en su rescate del humor cotidiano.

Dimensiones: 18 cm. x 11 cm.
N° de páginas: 56
ISBN: 978-612-45588-7-0
Año de edición: 2010


Óscar Colchado Lucio, poeta, cuentista y novelista, nació en Huallanca, Ancash, en 1947. Reside en Lima desde 1983. Anteriormente vivió en el puerto de Chimbote, donde fundó el Grupo Literario Isla Blanca y dirigió la revista Alborada. Creación y análisis. Es profesor de Lengua y literatura. Entre sus obras narrativas más importantes figuran: en cuento: Del mar a la ciudad (1981), Cordillera Negra (1985), Camino de zorro (1987), Hacia el Janaq Pacha (1989) y La casa del cerro El Pino (2003). En novela juvenil: Tras las huellas de lucero (1980), Cholito en los Andes mágicos (1986), Cholito en la ciudad del río hablador (1995), ¡Viva Luis Pardo! (1996), Los dioses de Chavín (1998), Cholito en la maravillosa Amazonía (1999) y Cholito en busca del carbunclo (2008). También es autor de un libro de cuentos para niños: Rayito y la princesa del médano (2002). Ha publicado, asimismo, las novelas Rosa cuchillo (1997) y Luis Pardo. Noticias del gran bandido (2010), así como una obra temprana: La tarde de toros (1974). Colchado es autor también de tres poemarios y un manojo de leyendas para niños. Ha recibido, entre otros premios, el “José María Arguedas” de cuento (1978), el “José María Eguren” de poesía (1980), el Premio Copé (1983), el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1985), el Premio Latinoamericano de Cuento (CICLA 87), el Premio Nacional de Educación (1995), el Premio Nacional de Novela “Federico Villarreal” (1996) y el Premio Internacional de Cuentos “Juan Rulfo” (2002).