domingo, 28 de noviembre de 2010

FINALISTA DEL PREMIO INTERNACIONAL “MARTÍN GARCÍA RAMOS”, ALMERÍA (ESPAÑA)

Cuarto vecino
Oscar Ramirez

La poesía de Oscar Ramirez fluctúa entre lo irónico, lo lúdico y la reflexión poética y existencial. Estos rasgos coinciden con los de esta época en general, posmoderna, en donde los lenguajes vanguardistas del siglo pasado se han hecho lugar común, lenguaje publicitario o cotidiano o popular (vía las canciones pop, por ejemplo). Vivimos en una época de reflexión, agotamiento y exploración a partir de la quiebra del lenguaje mismo y de la posición del poeta ante su tiempo; las dudas reemplazan a los himnos, las grietas a los templos y palacios, por ejemplo. Es aquí que ubicamos Cuarto Vecino, que no es el cuarto central en donde entraría un poeta consagrado y muerto, con olor a incienso; sino el cuarto vecino de la poesía actual, en donde estamos aun los poetas vivientes, o sobrevivientes. El amor es el eje central de estos poemas que conjugan diestramente el lenguaje coloquial con el rítmico y el neobarroco, y a la vez rico en metáforas como en el fraseo prosaico, que le dan espléndidos matices al gran conjunto de poemas aquí reunidos. La otra cara es el silencio, desde aquí el poeta indaga sobre los arrebatos del corazón: “Amordazado, / en un sin fin de pequeñas palabras,/ el silencio persiste.” Creación, pasión, muerte y renacimiento, son las etapas de la lucha humana en este paso por la vida; allí vemos a Quijote, a Prometeo, a Ofelia, a La Virgen, y a otros personajes que habitan este vecino cuarto (otredad) tan lleno de poesía, de ricas visiones y búsquedas. Quizás, como dice el poeta al final, “Lo perfecto es aquello que no se escribe”, pero, de hecho, la belleza no radica en lo perfecto (observa a La Monalisa, es una ilusión), sino en esta hermosa búsqueda que es la de la poesía tal como la conocemos, la poesía realmente existente, la de hoy, antes y siempre. Habitemos este cuarto ahora. (Miguel Ildefonso).

Dimensiones: 13 cm. x 20 cm.
N° de páginas: 80
Año de edición: 2010


Oscar Ramirez (Lima, 1984). Docente de la especialidad de Lengua y Literatura. Reside en la ciudad de Trujillo. Dirige Ediciones OREM. Ha obtenido diversos premios, nacionales y extranjeros, por su obra literaria, y sus textos, poéticos y narrativos, se encuentran dispersos en publicaciones virtuales y físicas de varios países. Ha publicado el poemario Arquitectura de un día común (2009) e integra la antología de cuentos Generación DROG (2009).

NARRATIVA PARA ADOLESCENTES

En busca de un lugar – Tomo II
Julio Orbegozo Ríos

A través de la colección narrativa En busca de un lugar, Julio Orbegozo Ríos se ha propuesto –además de otros objetivos– brindar al estudiante su versión de la deshumanización de nuestra sociedad, un aspecto difícil de manejar artísticamente entre los jóvenes, pero que en sus manos cobra un necesario carácter reflexivo con la sencillez que merecen su tratamiento y su contenido temático.
He aquí el segundo tomo de tan importante empresa literaria, la cual busca no sólo azuzar los reflejos emocionales del joven lector, sino también hacerlo tomar posesión de su propio destino luego de encender en él su conciencia crítica y espiritual.

Dimensiones: 20.5 cm. x 14.5 cm.
N° de páginas: 68
Depósito Degal: 2010-14280
Año de edición: 2010

Julio B. Orbegozo Ríos. Nació en Otuzco, La Libertad, en 1939. De niño emigró con su familia a Chimbote, donde creció y se hizo cofundador del legendario Grupo Literario Perú. Ha publicado los libros de cuentos Brumas sobre el puerto (1990), Los cutreros (1993), Los zapatos rotos (1997) y el primer tomo de la presente colección de cuentos, En busca de un lugar (2010). También es autor del libro de homenaje al centenario de Chimbote, Semblanzas porteñas (2007).

lunes, 15 de noviembre de 2010

CRUDEZA FICCIONAL

Talión y otros cuentos de venganza
César Olivares

En Talión y otros cuentos de venganza, César Olivares pone a sus personajes ante experiencias límite, presentándolos desnudos, sinceros, con la única seguridad de sus instintos en la irreductible aventura de la vida. Y he aquí donde maneja con destreza los hilos de sus perturbaciones, sus secretos y sus desajustes subjetivos para hacer de este conjunto una pieza narrativa que sabe mantenernos en vilo, consiguiendo que nos movamos al ritmo de las más insólitas pulsaciones.
Un escritor integral es aquel que despliega su arte sin temor por los diversos géneros creativos. Y Olivares revela aquí que, además de la poesía y la crónica (especies literarias en las que ya incursionó con éxito), la prosa de ficción es un terreno donde puede pisar seguro si se trata de volcar los demonios interiores. Involucrémonos en estas historias inquietantes, y comprobemos cómo es que realidad y ficción compiten a la par en su afán de brindar su propia versión de la existencia humana.

Dimensiones: 20.5 cm. x 14.5 cm.
N° de páginas: 80
ISBN: 978-612-45871-1-5
Año de edición: 2010

César Olivares (Trujillo, 1979). Docente, escritor y periodista aficionado. Su
labor literaria ha merecido reconocimientos regionales y nacionales. Es integrante del Grupo Literario “Renaser”, fundador del Instituto para la Formación de la Lectura en el Perú (INFOLECTURA) y coeditor de la embrionaria y extinta revista de cultura Letra corrida. Ha publicado el libro de poesía La vestimenta de los días y el opúsculo de crónicas periodísticas Jeremiadas. Sus textos poéticos y artículos de opinión han aparecido en diversos diarios y revistas a nivel nacional.