martes, 3 de enero de 2012

RESCATE


Huámbar Poetastro Acacautinaja
Juan José Flores

Huámbar representa la primera expresión literaria del pueblo de Ocobamba (Apurímac), cuya fecha de escritura se remonta al año 1898. Si el libro fue escrito ese año, podemos suponer que permaneció guardado por 35 años, hasta 1933, cuando fue publicado con el prólogo de J. Héctor del Pino, quien resalta su aspecto poético y la curiosa traducción del quechua al castellano. La primera edición de este libro no salió al mercado, solo algunos ejemplares pasaron de mano en mano y, más bien, se difundió de boca en boca en los departamentos de Apurímac y Ayacucho. A 78 años de la primera edición, Huámbar vuelve a la calle con una nueva imagen y con la esperanza de que el libro circule en absoluta libertad, como lo hacen los ríos, los pájaros y el viento a lo largo y ancho del Perú. Hemos visto que hay libros que sobreviven al fuego, que se levantan de sus cenizas como el mítico Ave Fénix. Esperamos que éste tenga la misma suerte. (Ricardo Calderón Gutiérrez).

Dimensiones: 20.5 cm. x 14.5 cm.
N° de páginas: 138

N° Depósito Legal: 2011-14437

Año de edición: 2011

Juan José Flores fue hijo natural del maestro de escuela Carlos Flores y de una campesina de 13 años, quien falleció al dar a luz a Juan José. Este fue recogido por su padre que lo tuvo junto a sus hijos legítimos hasta el día de su muerte. Sin embargo, después del entierro fue echado a la calle por sus hermanos a la edad de diez años. Encontró refugio en casa de una familia de Ccarhuayacu. Su protector, un hombre bueno y caritativo, se compadeció de su orfandad y le dio educación. Del seno de esa familia pasó a vivir a Ocobamba, pasando a ser mayordomo de la hacienda Mozobamba, la cual adquirió pocos años después. Su visión de grandeza y su trabajo duro y constante transformaron la hacienda en la más rica de la zona. Juan José Flores fue un gran jugador y un insuperable anfitrión. Atraía a su hacienda políticos, artistas y personas con dinero e influencias, a quienes entretenía con actividades sociales y juegos de azar. Entre ellos estuvo el escritor anónimo Tuertone, que le ayudó a escribir Huámbar Poetastro Acacautinaja.

LA VIOLENCIA Y LAS PALABRAS

La última morada del silencio
Pablo Moreno Valverde

La última morada del silencio, segundo libro de Pablo Moreno Valverde, nos vuelve a uno de los momentos de mayor crisis social en el Perú: la guerra interna, que reconfiguró los escenarios y la plataforma de nuestra escena nacional. El trabajo con la función referencial es evidente, nos hace entrega de un espacio temático (fundamentalismo terrorista) que en poesía, a diferencia de la narrativa, no se ha logrado mucho. Encontramos a lo largo de los veintiocho poemas una suerte de retorno a la memoria: remembranza del terruño, nostalgia del ausente, resignación a la soledad, etc. Los poemas se presentan en una albura evocadora que no se detiene en la enramada de los detalles, sino en las generalidades que nos alcanzan a todos. Pablo Moreno Valverde ofrece así un resuello de poesía que hay que saludar. (Johnny Barbieri).

Dimensiones: 20 cm. x 13 cm.
N° de páginas: 48

ISBN: 978-612-46092-0-6

Año de edición: 2011


Pablo Moreno Valverde nació en Quiruvilca, La Libertad, en 1976. Es Licenciado en Educación, en la Especialidad de Lengua y Literatura, por la Universidad Nacional del Santa. Ha realizado estudios de posgrado y ejerce su profesión en instituciones de prestigio. Fue uno de los fundadores del Grupo Literario Brisas en la institución donde se formó, participando en las publicaciones: Tres sangres, un sentimiento (1997) y Voces del silencio (1999). Obtuvo una Mención Honrosa en el I Concurso de Poesía a Chimbote “Voces del mar”, organizado por la Universidad César Vallejo (2009). Como parte de su formación académica y profesional, ha tenido el privilegio de ser jurado en diferentes certámenes organizados por el Ministerio de Educación, como el de Comprensión Lectora y los Juegos Florales Escolares Nacionales “Ciro Alegría” en cuento y poesía (2009, 2010 y 2011). En el mes de mayo de este año publicó su primer libro de poesía, Tras el cristal.