domingo, 12 de agosto de 2012

MEMORIA JUVENIL


Vacas rebeldes. Recuerdos imaginados de un motín
…1972 – 1974…
Alejandro Freddy Loarte

Del mismo modo que la novela moderna respondió a la angustia de Heidegger al constatar ‘el olvido del ser’ del mundo moderno, Vacas rebeldes intenta interpelar el vacío de una sociedad –en este caso, a través del microcosmos del colegio militar Ramón Castilla de Trujillo– que se somete al desconsuelo inerte de la rutina y a la obediencia ciega de normas insensatas para, de este modo, renunciar a la justa rebeldía de ser libre. Una rebelión juvenil se convierte en pretexto argumental con el que Alejandro Freddy Loarte no solo hace un ejercicio de memoria para registrar el pasado sino, además, despliega (para utilizar el lenguaje militar que acompaña la novela) una graneada artillería de puntos de vista, reflexiones y discursos que hurgan en nuestra condición humana. Pero no es una visión pesimista sobre la vida y la sociedad la que se expresa como única visión en Vacas rebeldes. Hay un optimismo recurrente que nos parece decir que todavía es tiempo de recuperar el equilibrio y rescatar al hombre moderno de su olvido esencial. (Julio A. León).

Dimensiones: 20.5 cm. x 14.5 cm.
N° de páginas: 452
ISBN: 978-612-46092-3-7
Año de edición: 2012

Alejandro Freddy Loarte Arteaga. Nacido en Huallanca, Ancash, en los albores de la primavera de 1958, un 27 de setiembre. Egresó del Colegio Militar Gran Mariscal Ramón Castilla de Trujillo, en la Novena Promoción, en diciembre de 1974. Graduado de Bachiller en Sociología Política en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudió Filosofía en el Seminario Teológico Santo Toribio, y Arqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtuvo una Maestría en Política Internacional en la New School University de Nueva York. Entre sus obras publicadas se encuentran la novela Agnus del pueblo (1987), y el relato historiográfico Huallanca de Huaylas (1982).

AMORES Y DESAMORES


Besos volados. Cuentos y poemas de amor
 Selección, prólogo y notas de Juan López Morales

Los amores y desamores, las derrotas, las pequeñas victorias, son parte medular de toda obra lírica y narrativa. El escritor hace más resistible la realidad y propone un prototipo donde nos podamos reconocer, nos identifiquemos y tomemos conciencia de nuestros procesos. Los cuentos y poemas seleccionados en Besos volados nos muestran como una fotografía la acción de personajes reflexivos, ansiosos por conseguir lo imposible, pero que temerosamente se aventuran en un viaje a la ternura, al amor secreto o al anhelado primer amor. Los textos aquí seleccionados ponen de manifiesto que para llegar a gozar del amor hay que luchar, sufrir, enternecerse, no pecar de inocentes y ser hábiles en el arte de amar.

Dimensiones: 20 cm. x 13 cm.
Nº de páginas: 88
ISBN: 978-612-46092-2-0
Año de edición: 2012

Juan López Morales (Chimbote, 1987). Es egresado de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM) en la carrera de Educación. Pertenece al grupo de Literatura Anábasis y al Movimiento Literario Egoísta. Coeditor adjunto de Ornitorrinco Editores y coorganizador del Festival Internacional de Poesía Cielo Abierto. Dirige la revista de literatura Millennium. Ha sido incluido en la antología de narrativa erótica de Chimbote: La santa cede. 

TERCERA EDICIÓN


Suerte de perros. Vicisitudes caninas
Prólogo, selección y notas de Ricardo Ayllón

El destino no es un bien intrínseco del hombre, sino de todo ser que se aviene a los caprichos del tiempo y las circunstancias. En estas nueve historias de aventuras y dificultades, los protagonistas son los perros, aquellos seres que han caminado junto al hombre en casi todo su periplo sobre la Tierra, y cuyo destino, para desdicha o ventura de aquellos, es generalmente aquel que le ha impuesto la dura realidad del ser humano. Sobre esta base, es lícito dar cuenta de las variantes de nuestra conducta a través del trato y fortuna de los canes. Historias de aprendizaje, crítica social, idiosincrasia regional, y otros aspectos, son revisados aquí desde la capacidad fabuladora de nueve autores peruanos reunidos con el cuidado que implica una mirada equitativa y abarcadora.

Dimensiones: 20 cm. x 13 cm.
Nº de páginas: 88
ISBN: 978-612-45355-2-9
Año de edición: 2012

Autores seleccionados: José Hidalgo (Pisco), Ángel Gavidia Ruiz (Trujillo), Francisco Gonzáles (Huaraz), Cronwell Jara Jiménez (Piura), Julio Orbegozo Ríos (Otuzco), Ciro Alegría (Huamachuco), Braulio Muñoz (Chimbote), Julio Ortega (Casma) y Manuel Robles Alarcón (Abancay).