martes, 3 de enero de 2012

RESCATE


Huámbar Poetastro Acacautinaja
Juan José Flores

Huámbar representa la primera expresión literaria del pueblo de Ocobamba (Apurímac), cuya fecha de escritura se remonta al año 1898. Si el libro fue escrito ese año, podemos suponer que permaneció guardado por 35 años, hasta 1933, cuando fue publicado con el prólogo de J. Héctor del Pino, quien resalta su aspecto poético y la curiosa traducción del quechua al castellano. La primera edición de este libro no salió al mercado, solo algunos ejemplares pasaron de mano en mano y, más bien, se difundió de boca en boca en los departamentos de Apurímac y Ayacucho. A 78 años de la primera edición, Huámbar vuelve a la calle con una nueva imagen y con la esperanza de que el libro circule en absoluta libertad, como lo hacen los ríos, los pájaros y el viento a lo largo y ancho del Perú. Hemos visto que hay libros que sobreviven al fuego, que se levantan de sus cenizas como el mítico Ave Fénix. Esperamos que éste tenga la misma suerte. (Ricardo Calderón Gutiérrez).

Dimensiones: 20.5 cm. x 14.5 cm.
N° de páginas: 138

N° Depósito Legal: 2011-14437

Año de edición: 2011

Juan José Flores fue hijo natural del maestro de escuela Carlos Flores y de una campesina de 13 años, quien falleció al dar a luz a Juan José. Este fue recogido por su padre que lo tuvo junto a sus hijos legítimos hasta el día de su muerte. Sin embargo, después del entierro fue echado a la calle por sus hermanos a la edad de diez años. Encontró refugio en casa de una familia de Ccarhuayacu. Su protector, un hombre bueno y caritativo, se compadeció de su orfandad y le dio educación. Del seno de esa familia pasó a vivir a Ocobamba, pasando a ser mayordomo de la hacienda Mozobamba, la cual adquirió pocos años después. Su visión de grandeza y su trabajo duro y constante transformaron la hacienda en la más rica de la zona. Juan José Flores fue un gran jugador y un insuperable anfitrión. Atraía a su hacienda políticos, artistas y personas con dinero e influencias, a quienes entretenía con actividades sociales y juegos de azar. Entre ellos estuvo el escritor anónimo Tuertone, que le ayudó a escribir Huámbar Poetastro Acacautinaja.

1 comentario:

patty yañez dijo...

Hola

Soy administradora de un directorio, me encantaría contar con su sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web, a cambio de agregarte a mi directorio le pido que coloque un enlace hacia mi web de Diseño Web

Si estás de acuerdo. Házmelo saber, grupojeimage@gmail.com

Suerte con su site.
Dpto. Servicios SEO.