lunes, 17 de septiembre de 2007

DESDE EL AUTOEXILIO


CARTAS DESDE MADRID
Heber Ocaña Granados


Heber Ocaña Granados es un poeta huarmeyano cuyos primeros escritos configuraron los inicios del panorama de la poesía peruana de los 90. Plaquettes como Así hablan los vientos y Canción de los ancestros, fueron dejando el sello personal de Ocaña, el de una poesía donde la experiencia de la vida se revelaba como espejo de la crudeza y el dolor, como encarnada flor de la sensibilidad.
Luego de un significativo silencio, vuelve con Cartas desde Madrid, páginas que anuncian los pasajes de su temporal estancia en la capital de España, donde es abrumado por la nostalgia y los recuerdos, pero alentado por su firme posición de mantener vigente su fidelidad hacia los seres que ama en su lejana Huarmey, aquí, en la costa peruana del mar Pacífico.
Nombres, lugares, géneros musicales, duras reflexiones acerca de la poesía, esa compañera cadenciosa que nos lleva por la vida “montados en la carroza del olvido”, se reúnen en este poemario que renueva la sangre trémula de Ocaña.

Dimensiones: 21.7 cm. x 14.5 cm.
Nº de páginas: 30


Heber Ocaña Granados (Huarmey, Ancash 1966). Realizó estudios secundarios en su ciudad natal y superiores en educación, especialidad de lengua y literatura, en la Universidad San Martín de Porres de Lima. Dirigió el Instituto Nacional de Cultura-Filial Huarmey entre los años de 1997 y 1999. Fundó la Biblioteca Comunal OBRAJE y el Centro de Investigación, Información y Documentación de la Provincia de Huarmey. Es autor de las siguientes publicaciones referidas a su tierra natal: Apuntes para una historia – Huarmey (1994), Relatos de la bella Warmy (1998 – 2003), De sus historias y costumbres – Huarmey, Barrios populares de Huarmey, Sismos en Huarmey y evolución semántica de la palabra Huarmey, Como un oasis en medio del desierto: Raimondi en Huarmey (2002) y Literatura en Huarmey. Aproximación y balance de un siglo (2004); así como de los poemarios: Canción de los ancestros (2000) y Oscura habitación (2002). Sus poemas aparecen antologados en: Literatura del fin del mundo / José Beltrán Peña; Generación del 90 / Santiago Risso, Entre el fuego y el delirio / Casa del poeta peruano, Certamen Literario “Ciudad de Getafe” 2003 / Ayuntamiento de Getafe – Madrid, 21 poetas del XXI (+7) Generación del 90 / Manuel Pantigoso, Antologia Internacional de poesía amorosa / Santiago Risso.

1 comentario:

Antonio De Saavedra dijo...

Hola Ricardo: ¿Dónde puedo conseguir el libro de Heber Ocaña? Mi e-mail es andesaa@yahoo.com y mi fono es 226-5131. Saludos, tu amigo Antonio De Saavedra. http://antoniodesaavedra.blogspot.com/