lunes, 17 de septiembre de 2007

RETORNO DE UN MAR AJENO

POEMAS DEL SUR
Dante Lecca


Durante los primeros años de la década del noventa, Dante Lecca residió en Ilo, un puerto con similares características a Chimbote –su tierra de origen–, pero excepcional por su belleza natural, e idóneo como hábitat para la renovación de la palabra. Así es, Poemas del sur es el testimonio de la nueva vida de Lecca en aquel puerto a donde fue para “abrir la tierra” y “empezar a construir una casa”. Por eso es que la vitalidad en este poemario se respira en cada página, descubriendo en él una visible interrelación temática entre la naturaleza y la familia, y hallando en el mar un elemento regulador del contenido anímico, una alegoría constante de la condición humana.
Pero como dijimos al principio, Poemas del sur es la manifestación de un momento en la vida de Lecca, un momento importante que esperaba ser registrado y que aguardó más de una década para emerger en forma de libro. Quienes seguimos su trayectoria lírica, podemos asegurar que con este volumen –breve pero intenso a la vez–, el poeta reafirma su honestidad con la historia inmediata de su vida y nos brinda su innata actitud de permanencia en la palabra.

Dimensiones: 14.5 cm. x 10.5 cm.
Nº de páginas: 46

Dante Lecca (Chimbote, Ancash, 1957) es uno de los poetas peruanos más importantes surgidos en la década del 80. Su trayectoria reúne títulos como: Adolescere (1973), El cedro de cemento (1981), Del cráter al pie de mi cama (1984), Diálogo con un orfebre (1987), Apretón de manos y otros poemas (1992), Hablar de los caminos (2002) y Oh cabeza clava de Chavín (2007). Fue Primer Puesto en el I Concurso Nacional de Poesía Popular Tarea (1981), finalista del I Concurso Nacional de Poesía Juvenil de El Diario (1983) y con los textos que componen Poemas del sur obtuvo el Primer Premio en los I Juegos Florales de Poesía de la Municipalidad Provincial de Ilo (1993) y una Mención Honrosa en el II Concurso Nacional de Poesía de la Municipalidad Distrital de Paucarpata-Arequipa (1993). Participa de las muestras nacionales: Lectura de 8 libros de poesía peruana joven 1980–1981 de Edgar O’Hara, quien también lo incluye en su trabajo Poesía joven del Perú (1983) editado por la Universidad Autónoma de México, Proceso de la realidad de Ricardo Falla y Sonia Luz Carrillo (1987) y Poemas de amor y rebeldía social de Balmes Lozano (2006); asimismo, en importantes antologías regionales, como: Antología poética de Isla Blanca (1988), Territorio de la esperanza. Nueva poesía ancashina (1989), A mar y nieve. Selección poética de la Región Chavín (2000) y Un río que no cesa. Poesía amorosa (2005), entre otras.