jueves, 29 de noviembre de 2012

LUCHA E IDENTIDAD

Coishco. Historia de un pueblo indomable

Walter Hinostroza Castro – Jorge García Acosta

Coishco es un pueblo que no tiene títulos de nobleza española y al cual nadie le regaló nada; es un pueblo que nació con el transcurso de los siglos y creció bajo el amparo de la cultura Mochica-Chimú hasta las postrimerías de la República, cuando el boom pesquero empezó a desarrollar esta industria en sus playas, siendo aún una caleta desconocida. Hoy su desarrollo le debe mucho al espíritu indomable de lucha, trabajo y unidad de sus hijos. Esta es la historia escrita de Coishco y queremos, con este libro, contribuir a crear una identidad para que la juventud actual conozca sus raíces y las sienta como un camino de desarrollo y bienestar social.

Dimensiones: 20.5 cm. x 14.5 cm.
N° de páginas: 207
Depósito Legal: 2011-15310
Año de edición: 2012


Walter Alberto Hinostroza Castro. Nacido en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad, en 1952. Sus padres proceden del departamento de Cajamarca. Desde muy niño llegó a vivir a Coishco, realizando sus estudios primarios en el desaparecido Colegio Montessori de Chimbote y en el Artemio del Solar del distrito de Santa. Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Particular Mundo Mejor de Chimbote, egresado de la segunda promoción. Desde muy joven sintió inclinación por la literatura, llegando a escribir algunos poemas, los mismos que se mantienen inéditos. Su vocación de servicio, lo llevó a ser presidente de la Asociación Juvenil de Coishco (ASJUCO); asimismo, fue uno de los más destacados dirigentes del Comité Central del Pueblo Joven de Coishco (cuando aún era pueblo joven, dependiente del distrito de Santa). También fue organizador de las ligas de Fútbol y Voleibol de su pueblo. Dentro del campo político es fundador y dirigente del FUP y candidato como regidor de la Municipalidad Distrital de Coishco. Su pasión por la investigación y el gran cariño que le tiene a su pueblo hace que hoy escriba esta monografía histórica, Coishco, historia de un pueblo indomable. Tiene por publicar el poemario Huellas en el camino de mi pueblo.



Jorge Felipe García Acosta. Natural de Chimbote, donde nació en 1948. De padres procedentes de Trujillo y Cajamarca.  Sus estudios primarios los realizó en el Bautista del Santa (Chimbote) y los secundarios en la Independencia Americana (Arequipa). Dentro de sus actividades se ha desempeñado como técnico redero y, posteriormente, como pescador, hasta la fecha. Ha sido fundador y Secretario General del Sindicato de Pescadores de Consumo Humano Directo y Altura de Coishco y de la Federación de Pescadores de Consumo del Perú (FETPCHAP); asimismo, miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Pesquería en el año 1989, Presidente del Comité Cívico de la Guardia Civil (PNP) 1986-1987, y Delegado Nacional de Pescadores. 

Como buen porteño conoce bien el tema de la pesca y tiene un gran amor por el mar del Perú. Desde 1970 radica en el distrito de Coishco, y hoy defiende este espacio como si fuera su tierra natal por haber formado en ella su familia e hijos que son la razón de su vida.
 

No hay comentarios: