jueves, 29 de noviembre de 2012

REVISANDO A W. DELGADO

El poema argumentativo de Wáshington Delgado
Camilo Fernández Cozman

Wáshington Delgado es uno de los grandes poetas de los años cincuenta en el Perú. Este libro aborda un tema de investigación poco explorado: el lado argumentativo de la poesía de Delgado, poniendo un particular énfasis en el estudio de Para vivir mañana y Cuán impunemente se está uno muerto. Camilo Fernández se detiene en los tipos de argumento y figuras retóricas que se manifiestan en textos notables como “Los pensamientos puros” o “Sobre la traslación de los restos de César Vallejo” para desembocar en el análisis de la construcción de una modernidad periférica en el tejido del poema. La perspectiva metodológica de Fernández es amplia y heterodoxa, pues emplea varios métodos para iluminar el sentido, siempre huidizo, de la sugestiva poesía de Wáshington Delgado.

Dimensiones: 20.5 cm. x 14.5 cm.
N° de páginas: 151
ISBN: 978-612-46092-4-4
Año de edición: 2012

Camilo Fernández Cozman (Lima, Perú, 1965), Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua, doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana, y profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad San Ignacio de Loyola. Ha obtenido el primer premio en los siguientes certámenes: Concurso Nacional de Ensayo Raúl Porras Barrenechea (1997), Premio Internacional de Ensayo sobre Poesía (2003), Primer Concurso Nacional del Libro Universitario (2003), entre otros. Ha publicado Las ínsulas extrañas de Emilio Adolfo Westphalen (1990), Ritual del silencio (poesía, 1995), Las huellas del aura. La poética de J.E. Eielson (1996), Raúl Porras Barrenechea y la literatura peruana (2000), Rodolfo Hinostroza y la poesía de los años sesenta (2001), El cántaro y la ola. Una aproximación a la poética de Octavio Paz (2004), La soledad de la página en blanco (2005), La poesía hispanoamericana y sus metáforas (2008), Mito, cuerpo y modernidad en la poesía de José Watanabe (2009), La poesía es como el aroma. Poética de Luis Benítez (2009), Casa, cuerpo. La poesía de Blanca Varela frente al espejo (2010), Sujeto, metáfora, argumentación (2011) y César Moro, ¿un antropófago de la cultura? (2012). Ha dado conferencias en Santiago de Chile, Porto Alegre, Madrid, Salamanca, Burdeos, Roma, Florencia, Bérgamo, Siena, Bolonia, Rímini y Zurich.

No hay comentarios: